Patinetes eléctricos, ¿deben sus conductores pasar antes por la autoescuela?

¿Deben los conductores de patinetes pasar antes por la autoescuela? Ante el inminente auge del uso de patinetes eléctricos y su escasa regulación, os lanzamos esta pregunta.

El regalo mas comprado en las navidades pasadas, está llegando a las calles y necesita regulación para que pueda convivir sin invadir.

Conforme pasa el tiempo la tecnología ofrece a sus consumidores más opciones. Dependiendo de la categoría pueden circular desde los 15 kilómetros por hora hasta los 80, conviviendo en las calles con peatones, ciclistas y conductores. ¡Un lío!

Realmente lo único que se pretende es garantizar la seguridad y la armonía entre vehículos y viandantes, no hay más.
Muchas de las ciudades están pensando de manera aislada una forma para regularizarlos. Aunque quizás la apuesta debería partir a nivel nacional y no desde cada Ayuntamiento, como propone la DGT.
La necesidad de regularlos existe, eso es una obviedad. Pero mientras se decide el cómo y el cuándo, los vehículos de movilidad personal siguen en aumento.
En este sentido, la Confederación Nacional de Autoescuelas pide formación obligatoria para el uso del patinete eléctrico, sobre todo en lo que atañe a las normas de seguridad vial. Velocidad máxima, preferencia de paso, cambios de dirección, incorporaciones a la circulación…
El uso del sentido común y las normas cívicas no son tan claras para todos.

Incluso sería conveniente acordar un sistema de registro de VMP, que aunque no conlleve matriculación como ocurre con el resto de vehículos, sí ayude a mantener un control de los mismos. Además no parece descabellado que exista una edad mínima para su uso, y la incorporación a estos nuevos vehículos de; timbre, frenos o luces.
Es una nueva forma de desplazamiento y como tal es necesaria regulación.

Todo esto no son solo conjeturas, la DGT comenzó el pasado mes de noviembre a trabajar en establecer una regulación mínima sobre los patinetes eléctricos. Los temas que se encuentran sobre la mesa son; la prohibición de circular por la acera y limitar su velocidad a 25 km/h.

Seguiremos pendientes e informando sobre el asunto.  Pero mientras se decide, ¿qué opinan los profesionales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *