El día de la mujer trabajadora es el 8 de marzo, ¿sabes porqué se celebra?

El día de la mujer trabajadora es el 8 de marzo, ¿sabes porqué se celebra?
Seguro que muchos conocen la historia. Para los que no la sepan, aquí estamos nosotros para hacernos un breve resumen. Esto fueron los motivos por los que se remarcó el día en el calendario.

Nos remontamos a Nueva York, un 8 de marzo de 1857.
En aquella fecha se manifestaron las trabajadoras de una fabrica de textiles. Estas mujeres salieron a la calle para protestar por los sueldos bajos y las condiciones pésimas laborales en las que trabajaban. En aquella revuelta murieron 120 mujeres luchando por la igualdad.

Fue Clara Zetkin en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas quien propuso y proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La conferencia fue aprobada por más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos.

Al año siguiente se vio consagrada la fecha por un hecho muy triste también.
El 25 de marzo de 1911 ardió la fabrica de camisas Triangle con centenares de mujeres en el interior, estas intentaron escapar pero no pudieron hacerlo. Los propietarios de la empresa habían bloqueado las puertas para evitar que saliesen. Este trágico suceso acabó con la vida de 146 mujeres y conmocionó a la opinión pública.

Gracias a las protestas de centenares de mujeres se consiguió mejorar las leyes estadounidenses para que en ellas se consiguieran realizar mejoras en seguridad en el sector industrial. Habría que esperar hasta 1977 para que la Organización de Naciones Unidas convirtiera el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Celebres o no, reivindiques o no, está es la historia.
Qué importante es conocerla, para que no estemos condenados a repetirla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *